1.7.07

INFORMACIÓN PARA TI Y PARA TU VETERINARIO:

Por favor lee cuidadosamente esta información y preséntala a tu veterinario cuando lleves tu nuevo galgo. Es importante que tengas un veterinario y que conozcas el servicio de urgencias que ofrece en su centro. Habrás recibido una cartilla de vacunación con las vacunas, número de microchip y desparasitaciones realizadas, que tu veterinario deberá conocer.

El protocolo anestésico es diferente de los otros perros. Son sensibles a la anestesia y a veces no la toleras muy bien. Comprueba cuidadosamente con tu veterinario que la anestesia que use sea la adecuada para un galgo sin la grasa para metabolizar el medicamento.
No usar pentotal, ya que muchos galgos necesitan dosis más elevadas que otros perros, lo que aumenta hace aumentar el riesgo en las cirugias.

El hemograma en los galgos difiere al de los otros perros. Suelen dar más bajos en leucocitos, plaquetas y proteínas que los otros perros y más altos en hematies, hemacrotito y hemoglobina y en otros aspectos también difieren . Así que los parametros normales que se utilizan no sirven para los galgos.
Veamos las diferencias:
Fuente: Por Suzanne Stack D.V.M.
Gran cantidad de persona se preguntan sobre las diferencias existentes entre las analíticas de galgos y de otras razas. Esta información te ayudará a comprender a tu galgo y a entender los análisis que realiza tu veterinario.
La Doctora Stack es propietaria de galgos, residente en Arizona y está envuelta activamente en el rescate de galgos.
Análisis de sangre
Cuando tu veterinario envía al laboratorio la sangre de tu perro lo normal es que pida un recuento completo de la sangre (sistemático). Estos análisis cubren los siguientes datos:
RCB: Recuento de células rojas (Glóbulos rojos).
Hgb: Hemoglobina
PCV/HCT: Recuento de volumen celular. (Hematocrito)
WBC: Recuento de células blancas (Glóbulos blancos) Plaquetas
Para una búsqueda más en profundidad, normalmente se determinan las funciones hepáticas y renales, pidiendo información sobre:
TP Globulinas totales
Creatinina
T4: Tiroidina
Sin embargo, la analítica del galgo tiene bastantes diferencias con los sistemáticos de otras razas de perros. Estas son:
Sistemático Galgos/ Otras razas
RCB: Galgos: 7,4-9,0 Otras razas: 5,5-8,5
Hgb: Galgos: 19,1-21,5 Otras razas:12,0-18,0
PCV: Galgos: 55-65 Otras razas: 37-55
WBC: Galgos: 3,5-6,5 Otras razas: 6,0-17,0
Plaquetas: Galgos: 80000-200000 Otras razas: 150000-400000
T.P. : Galgos: 4,5-6,0 Otras razas: 5,4-7,8
Globulinas: Galgos: 2,1-3,2 Otras razas: 2,8-4,2
Creatinina: Galgos: 0,8-1,6 Otras razas: 0,0-1,0
T4:Galgos: 0,5-3,6 (1,47+/-0,63) Otras razas: 1,52-3,60
Así se ve que los galgos tienen niveles significativamente más altos de Hematíes que otros perros. Estos mayores parámetros de glóbulos rojos, Hemoglobina y de Hematocrito los hacen ser atractivos como donantes. Por este motivo nunca se debe aceptar un diagnóstico de policitemia en un galgo (que es una rarísima enfermedad de los glóbulos rojos, una sobreproducción de estos).
Contrariamente, nunca se debe interpretar que un valor de PVC de 30-40 es normal porque lo sea en otras razas de perros. Un galgo con estos valores de PVC es un galgo anémico. Un valor de PCV menor de 50 es suficiente para alertarnos y buscar la presencia de Ehrlichia.
Otros valores con cambios en un sistemático completo son menos conocidos. El bajo nivel de glóbulos blancos del galgo en perfecto estado de salud ha llevado a mas de un galgo sano a realizarle una biopsia de médula en búsqueda de cáncer o de otra enfermedad que produzca la existencia de un bajo nivel de estos.
Así mismo el galgo posee un menor número de plaquetas en comparación con otros perros lo que podría ser interpretado erróneamente como parte de un proceso de enfermedad. Se piensa que los valores más bajos de glóbulos blancos, plaquetas y proteínas totales se deben fisiológicamente al aumento de las células rojas.
Por otra parte estos valores de glóbulos blancos y de plaquetas normalmente menores es el hecho de que Ehrlichia, un parásito sanguíneo habitual de los galgos puede dar recuentos menores de glóbulos blancos y de plaquetas. Por lo que si existe alguna duda sobre cuando son normales los recuentos de glóbulos blancos/plaquetas, la titulación en Ehrlichia siempre es normal. Los otros cambios clásicos con Ehrlichia son la disminución de PVC y el aumento de las proteínas totales. Pero hay que tener en cuenta que no todos los galgos sufrirán estos cambios y pueden dar valores de CBC normales.
Las proteínas totales en el galgo tienden a estar en el limite inferior de lo considerado normal en otros perros. Títulos de 5,0 y 6,0 de proteínas totales es lo normal. Mientras que la fracción albúmina de las proteínas totales es la misma que en otros perros, la fracción globulina es menor.
La creatinina en el galgo tiene un titulo mayor que en otras razas de perros como consecuencia de su gran masa muscular. Un estudio realizado por el Auburn University College of Veterinarian Medicine encontró que el 80% de los galgos retirados mostraron valores superiores a los rangos estándar de referencia de otros perros. Decir que como único valor reseñable encontrado en el sistemático, una creatinina elevada no es indicativo de fallo renal. Si el BUN (nitrógeno ureico en sangre) y el análisis de orina son normales, solo es que la creatinina está elevada.
Los valores de T4 han sido obtenidos en un estudio sobre tironina en una Universidad de Florida sobre un conjunto de 221 galgos: 97 corredores, 99 crías y 25 reproductores, por lo que están incluidos ambos corredores y retirados. Los niveles de T4 en el galgo son un capitulo aparte en ellos mismos pero una buena regla es que la T4 en galgos ronda sobre la mitad de las otras razas.
Análisis de orina.
Como buena noticia, y para finalizar los valores del análisis de orina en galgos son los mismos que en otras razas. Es normal en los machos tener de pequeñas a moderadas cantidades de bilirrubina en orina.


EL CELO: Las galgas suelen tener el primer celo con posterioridad a las otras razas. El celo de las hembras se da cada seis, nueve o doce meses.


La Piel del galgo: Es más fina, y delicada que la piel de las otras razas de perros. Has tener especial cuidado con las ramas en el campo, y cuando juegen en compañia de otros perros sean galgos o no, ya que los perros suelen ser competitivos y al correr y ver que no los pueden alcanzar, la tendencia es cortales el paso, y sujetarlos con la boca. Este acto que en algunas otras razas pueden no tener consecuencias, pero en la piel fina del galgo, le puede producir una herida, a veces muy importante, con la consiguiente visita al veterinario, anestesia y sutura.

Enfermedad dental:
La dentadura puede estar en muy malas condiciones debido a las casi líquidas comidas en las carreras y al uso frecuente de bozales. Después tú puedes mantenerle limpia la dentadura con cepillados frecuentes.

Infecciones del tracto urinario: si tu galgo tiene accidentes con la micción, o pide de salir más a menudo, por favor haz que tu veterinario examine su orina antes de asumir que es un problema de comportamiento.

Golpe de calor: los galgos son sensibles al exceso de calor en los meses de verano. Si piensas que tu galgo tiene un golpe de calor, acude inmediatamente a tu veterinario.
Ten en cuenta que los galgos se deshidratan con facilidad.
Para más información: http://adoptarungalgoguiasyconsejos.blogspot.com/2007/07/enfermedades-mas-comunes-en-los-perros.html

Pulgas y garrapatas: las piretrinas, permetrinas y productos como Program son seguros para galgos sanos, así como los productos mensuales tipo advantix, que es la unica pipeta que previene la lehismania, aunque no es eficaz 100%, ayuda. Consulta con tu veterinario

La Leishmania, es una enfermedad muy grave provocada por la picadura de un mosquito. De momento no existen vacunas, lo mejor es la prevención. Para más información consulte... http://adoptarungalgoguiasyconsejos.blogspot.com/2007/07/enfermedades-mas-comunes-en-los-perros.html


Dolores y molestias músculo-esqueletales por esfuerzos y stress de sus tiempos en las carreras.
Un clima húmedo y frío las exacerbará. Las muñecas (articulaciones parecidas a las rodillas de las patas delanteras) son las peor afectadas. Los corvejones (la articulación parecida al codo de las patas traseras) son también vulnerables cuando una fractura antigua reparada se vuelve artrítica más tarde en la vida del perro. Sin embargo, aparte de su delgada piel que se rasga con facilidad, los galgos no tienen especiales defectos genéticos heredados y la selección a la que se ha visto sometido para conseguir los mejores ejemplares, evita problemas, tanto físicos como mentales, de consanguinidad que tristemente afectan a tantas otras puras razas de perro.

Alimentación: Siempre administra una alimentación SECA de alta calidad. Es preferible repartirlo dos veces al día y que no se pasen del peso que le corresponda para evitar problemas de salud.
Las hembras pueden pesar entre 2o-28 kg y los machos entre 25-34 kg. El contorno de las tres últimas costillas es normal que pueda intuirse débilmente. Los galgos, al contrario de los otras razas, de 12 años o más, los galgos tienden a perder peso naturalmente.
Para más información: http://adoptarungalgoguiasyconsejos.blogspot.com/2007/07/la-lista-de-compras-para-el-galgo.html


EL CORTE DE UÑAS: Los galgos suelen necesitan que se le recorte periódicamente la uñas, especialmente las de las patas delanteras, que les suelen crecer más rápidamente.
El corte de uñas no debe ser una experiencia negativa para nuestro perro. Si las uñas de nuestro perro tocan el suelo cuando anda es que necesita que se las recorten.
Puede ayudarte alguien que lo distraiga con una golosina para tranquiilizarlo.
¿Cómo cortarlas? Ponga la uña en el cortaúñas haciendo un primer corte con un ángulo de 45‚, en el caso de las uñas negras haga pequeños cortes para evitar cortar el paquete y haya sangrado. Si hay sangrado aplique el polvo coagulante haciendo una ligera presión por unos segundos, o walnut (flor de bach), o basta con un poco de ceniza de un cigarrillo.



Lo ideal es cortarlas poco, pero en forma regular, cada 3o 4 semanas. Esto hará que el paquete vasculo-nervioso (En el interior de la uña hay vasos sanguíneos y nervios. )se retraiga y la uña siempre estará en su medida. De otra forma, si las uñas se mantiene largas el paquete crece y el riesgo de sangrado durante el corte será mayor.


Las uñas de los espolones como no tocan el piso no se desgastan. Su crecimiento natural hará que se curven y pueden llegar a enterrarse en el cojinete plantar o la piel de esa región.

EL BAÑO: Los galgos al no tener grasa, no suelen oler, es suficiente con bañarlos cada 6 meses.

LIMPIEZA DE LOS OÍDOS: En el mercado hay diferentes preparados comerciales especificos para los perros.

Precauciones:

-Cuando bañe a su perro, tenga mucho cuidado de que no le entre agua en los oídos.

-Es conveniente realizar una la limpieza periódica. Se recomienda una aplicación cada 7 días, de forma rutinaria, para mantener los en perfectas condiciones.

¿Cómo limpiar los oídos del perro?

1- Mire el conducto auditivos para ver si tiene exceso de cera.

2-Huela el conducto auditivo. Si aprecia mal olor puede ser síntoma de que hay infección.

3-Limpie el orificio con una gasa limpia o toallitas especiales que venden en las tiendas de animales especiales para ese cometido

4- Aplique el limpiador en cada oído, en cantidad suficiente en función del tamaño del animal y masaje.

5- Haz un pequeño masaje en la base de la oreja para asegurarte que el producto se esparsa en toda la oreja.

6- Cuando el perro se haya sacudido. Limpie por segunda vez el oído utilizando una gasa límpia o toallitas especiales que venden en las tiendas de animales.

Huela las orejas de su perro, normalmente no deben tener olor extraño.Si ve que los tienes sucios, con exceso de cera oscura, puede estar siendo ocasionada por la presencia de ácaros o levadoruas.Si nota una descarga de pus junto con olor puede tener una infección bacteriana.Las alergias también causan olor. Las bacterias necesitan diferente tratamiento que los ácaros y levaduras. Por eso es importante identificar contra que nos enfrentamos. Consulta a tu veterinario.


CHIP, CENSO Y SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Es obligatorio que el chip vaya a nombre del propietario, y censarlo en tu municipio. Es recomendable que tengan un seguro de responsalidad civil. Muchas compañias de seguros, es seguro del hogar cubren la responsabilidad civil de los daños que ha podido causar tu perro. Cuando pongas el chip a tu nombre, incluyelo en tu seguro de la casa. Consulta con tu agente de seguros.