1.7.07

INFORMACIÓN A ADOPTANTES Y FAMILIAS DE ACOGIDA. RESUMEN


RESUMEN

INFORMACIÓN A LOS ADOPTANTES Y
FAMILIAS DE ACOGIDA

- Los perros se tienen que censar en el municipio correspondiente. Consulte en su ayuntamiento.

- Los galgos no se han de soltar, salvo en sitio seguro. (Vallado al menos con 2 metros de alto)

- Siempre deben llevar puesto un collar antiescape. Recomendamos que sea reflectante para aumentar la seguridad de noche.

- No recomendamos el uso del arnés, salvo que se use al mismo tiempo el collar antiescape, dado que el arnés se lo sacan ellos mismos con mucha facilidad. Si se utiliza el arnés, la chapa identificativa, debe ir en un collar aparte, ya que si se quitase el arnés sería más difícil identificar al perro porque quedaría desnudo.

- No recomendamos el uso de correa tipo Flexi, extensible, ya que es muy fácil que ante un tirón del perro se suelte de la mano y el ruido que hace cuando cae a suelo y al arrastrarla, puede producir una ataque de pánico en el perro, y tener nefastas consecuencias.

- La correa debe ser semi-larga y resistente, la manera de colocarla es dando varias vueltas sobre la mano pasando la misma al final sobre los dedos índice y corazón a modo de freno.

- Recomendamos que lleven siempre una chapita identificativa con 2 teléfonos del propietario en el reverso. La chapa se debe colocar en cualquier parte del collar, excepto en la argolla de donde cogemos el collar, porque se corre el riesgo de enganchar el mosquetón de la correa en la argolla de la chapa, en vez de en la argolla del collar.

- Cuando viajan en coche, incluso en trayectos cortos, deben ir seguros (con cinturón de seguridad para perros, red...) Abriremos la puerta del coche lo suficiente para entrar y ataremos la correa al collar del perro antes de quitarle el arnés de coche.
Antes de que subir al perro al coche, debemos asegurarnos que haya hecho sus necesidades.

- No abrir las puertas del coche si no está atado porque puede aprovechar cualquier hueco y huir al exterior.

- No se deben soltar en el portal al llegar a casa, ya que puede venir un vecino detrás, y salir corriendo el perro a la calle, ni cuando salgamos de casa bajando las escaleras, por lo mismo. Sólo soltarlo cuando esté dentro de casa y con la puerta cerrada.

- Si el perro llega de viaje en jaula con MRW, hay que decirle al transportista, que meta la jaula en el rellano, y sólo ahí abrirla, ya que si no corremos el riesgo que el perro se escape.

- Si la puerta de nuestra casa es de manecilla, deberemos darle una vuelta con llave, tanto si estamos en casa como si no, ya que el perro podría abrirla con sus patas y salir.

- Recuerde a su veterinario en cada intervención quirúrgica que los galgos necesitan un protocolo de anestesia especial, ya que suelen tener las plaquetas muy bajas y puede haber riesgo de hemorragias.

- Para evitar la torsión de estómago, recomendamos poner los comederos más altos del nivel del suelo (lo ideal son los comederos regulables en altura). Muy importante, hay que dar de comer al perro, siempre después de su paseo, nunca antes de salir, ya que con el estómago lleno no se deben realizar ejercicios ni esfuerzos.

- Los galgos son artistas de contorsionismo, donde meten la cabeza, son capaces de meter el resto del cuerpo. Hay que tener cuidado con las vallas, ventanas de coche abiertas, por donde pueden sacar la cabeza, ventanas de las casas, etc.

- No deje, bajo ningún concepto, a sus perros atados a ninguna farola, ni gancho en las puertas de los comercios, ya que existe gran peligro de robo. Hay mafias que se dedican a robar perros para utilizarlos en peleas, como cebo para perros altamente agresivos, para uso textil de la piel de perro, para venderlos, para la cría...

Son sólo unos segundos pero el perro ya no aparecerá. Si vamos a comprar y no nos dejan entrar al perro, lo dejamos en casa descansando y luego lo sacamos a pasear.

- Recuerde que puede contratar un seguro para su perro, es obligatorio. (pueden consultar las cláusulas del “seguro de hogar” que tengan contratado para sus domicilios, puede estar incluido.)

- Dentro de la consulta del veterinario hay que extremar las precauciones ante hechos como que el propio veterinario tenga que salir a buscar cualquier cosa a otra dependencia de la clínica veterinaria dejando la puerta entre-abierta , ...., atar al perro/galgo por precaución ya que en esos pequeños segundos puede estar entrando alguien en la clínica y el galgo puede aprovechar ese momento, salir de la consulta y huir al exterior.
Y aún estando el propietario con el perro dentro del veterinario, hay que tomar las mismas precauciones. Sabemos que los perros están más nerviosos y tienen miedo, (por inyecciones, etc..), y por tanto siempre quieren salir del lugar.

- Precaución con los mandos a distancia de apertura de puertas. En el caso de casas con jardín, en el que existe una puerta automática que puede abrirse con mando a distancia. Si se deja al alcance del perro, éste puede cogerlo para juguetear y atinar en el botón correspondiente, por lo que existe el riesgo de que la puerta se abra y el perro/galgo escape de la casa.