1.7.07

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA TEMPORADA DE PETARDOS


Cuando un perro tiene miedo extremo a algo, es difícil hacer que no lo tenga, por ejemplo, con pautas el miedo a los coches si vivimos en una ciudad podrá llegar a superarlo, porque es diario, pero en el caso de los “petardos” en “Sant Joan” que es unos días, es difícil hacer que se acostumbren a perder el miedo y más si vienen de la caza con sus traumas.

Aparte de las medidas de seguridad normales para un galgo: arnés y collar, las placas con los teléfonos, correa bien enrollada en la mano.

Extremaremos las medidas en temporada de petardos:

1-Salidas a la calle en las horas que menos petardos suenen. (Tengamos en cuenta que unos días antes y después los niños ya han acabado el colegio y a todas horas tiran petardos).

2-Intentaremos ir al mismo lugar de paseo de siempre para que hagan sus cosas, ese lugar les da confianza.

3-Si el galgo se asusta no lo abrazaremos ni lo consolemos, (porque es como si le estuviésemos dando la razón por tener miedo) tampoco querrá hacer sus cosas, ya que el miedo no les deja. Intentaremos relajarlo con palabras suaves, el tirará de la correa para escapar de los petardos, lo mejor es no insistir e ir a casa.

4-El día de Sant Joan, el día que suenan más petardos, es conveniente hacer una salida muy temprano por la mañana y otra a medio día cuando la gente esté comiendo y suenen menos petardos, porque por la noche no querrán salir a la calle, no forzarlos, porque no harán sus cosas y solo nos exponemos a que el perro se escape.

5-Recordad que cuando un animal siente terror, sus sentidos dejan de funcionar, pierden el sentido de la orientación, sus músculos se agarrotan, su corazón se dispara, sólo quieren escapar de aquello que les produce ese miedo.

6-Consulta a tu veterinario para el día de Sant Joan poder darle un tranquilizante a tu perro que lo relaje y no lo pase fatal.

EJERCICIOS:
Es bueno que tanto si vivimos en una ciudad como en un pueblo, salgamos a pasear con el perro por el barrio unos días yendo por unas calles y otro día por otras, a fin de que el perro se las conozca y de regreso del paseo al estar llegando a casa le digamos “vamos a casa!!” repetidas veces y justo en la puerta de casa le demos una chuche, de este modo estamos potenciando mucho que el perro conozca el camino a casa!.
M. Barrera